Accidentes por Textear y Conducir al Mismo Tiempo
El uso del teléfono celular se ha convertido en un factor presente en un número creciente de choques automovilísticos por conducir de manera distraída. Algunas veces las personas usan sus celulares para hablar, textear, o navegar en el internet al tiempo de conducir. Esto distrae su atención del camino, lo que puede ocasionar accidentes. Según el Consejo Nacional para la Seguridad, en 2012, un estimado del 26 por ciento de choques de vehículos de motor fue atribuido al uso de celulares al conducir. La mayoría de estos accidentes involucró a personas que iban hablando por sus aparatos tomándolos, o bien, por manos libres, pero ir texteando también contribuyó a provocarlos.
Algunos estados prohíben hablar por celular al conducir, pero Florida no. Sin embargo, el estado sí prohíbe textear al volante. En 2013, la legislatura promulgó una ley que convierte esta conducta en un motivo para infracción secundaria de tránsito en Florida. En otras palabras, un agente de vialidad puede citar a un conductor por textear y conducir al mismo tiempo si antes lo detuvo por cometer una infracción de tránsito primaria, por ejemplo, exceder el límite de velocidad permitido.
Reivindique Sus Derechos Señalando Responsable a un Automovilista NegligenteEl uso de teléfonos celulares puede distraer a una persona y quitar su atención para llevar a cabo cualquier acción necesaria para operar con seguridad un vehículo. Usted podría señalar legalmente responsable a un chofer por sus lesiones si éste iba usando un celular cuando ocurrió el accidente. Para ganar su demanda, deberá demostrar que el conductor fue negligente.
Una persona es negligente cuando no toma las precauciones razonables para prevenir riesgos innecesarios de daño a otros. La víctima en una demanda por lesiones personales en Florida surgida por un accidente automovilístico, tiene el deber legal de probar que el otro chofer tenía la obligación de tomar precauciones, violó esa obligación, y provocó que usted sufriera lesiones por las cuales incurrió en daños cuantificables.
Queda firmemente establecido que toda persona en este estado debe conducir con precauciones razonables. Aunque Florida no prohíbe a los automovilistas que usen sus teléfonos celulares en el camino, los conductores no tienen pretexto para no actuar prudentemente si van usando sus celulares tras el volante. Un chofer puede violar la obligación de conducir con precauciones razonables si va demasiado distraído para manejar con seguridad. Si el resultado es un choque automovilístico, podría ser señalado responsable por las lesiones causadas en el accidente.
Si el conductor es citado por la infracción de textear y conducir al mismo tiempo, sus registros telefónicos pueden ser admitidos como evidencia del uso de un celular cuando ocurrió el accidente. Textear incluye no sólo la acción en sí misma, sino cualquier tecleo manual en un teléfono celular, incluyendo el envío de correos electrónicos y de mensajes.
El demandado en su caso puede alegar que usted fue responsable del choque. Florida acata una regla de culpa comparativa modificada, lo que significa que una víctima puede recibir una indemnización por daños siempre que su propia negligencia no sea la causa única de sus lesiones. Si sus acciones negligentes contribuyeron a ocasionar sus lesiones, usted sólo podrá recibir una compensación por daños en proporción a su propio grado de culpa.
Usted puede reclamar una indemnización por daños a cualquier parte responsable en su caso de accidente automovilístico. Si usted se impone u obtiene un acuerdo favorable, podría recibir una compensación por sus gastos médicos, pérdida de ingresos por los días de trabajo perdidos, daño en propiedad, dolor y sufrimiento, y más. Debe presentar su demanda antes de dos años a partir de la fecha en que ocurrió el choque, de lo contrario corre el riesgo de perder su derecho a reclamar una indemnización por daños.
Abogados de Florida de Sur Expertos en Demandas por Accidentes AutomovilísticosLos abogados de accidentes automovilísticos de Frankl Kominsky están comprometidos a ayudar a víctimas en todo Florida del Sur a reclamar la compensación que merecen por sus lesiones. Si el uso de teléfono celular del otro automovilista ocasionó el choque, podemos ofrecerle la representación que necesita para reclamarle a éste una indemnización por daños. Asesoramos a personas y sus familias en Lake Worth, West Palm Beach, y Deerfield Beach, entre otras ciudades en toda la región. Para recibir una consulta confidencial, sírvase llamarnos hoy mismo al (855) 800-8000. También puede contactarnos en línea. Hablamos con fluidez español y criollo.